Realme 12 4G: ¡Diseño impresionante, valor sorprendente!

Revisión del Realme 12 4G

Realme se ha labrado un nombre en el competitivo mundo de los smartphones asequibles, superando constantemente los límites de lo que se puede esperar sin vaciar la cartera. El Realme 12 4G es su última apuesta en este segmento, con un aspecto distintivo y la promesa de una experiencia sólida para el día a día. Da la sensación de que se ha hecho un esfuerzo deliberado por aportar un toque de elegancia a un precio en el que el diseño suele pasar a un segundo plano, lo que lo hace interesante al instante.

especificaciones del teléfono

AspectoDetalles
TecnologíaGSM / HSPA / LTE
Bandas 2GGSM 850 / 900 / 1800 / 1900
Bandas 3GHSDPA 850 / 900 / 2100
Bandas 4G1, 3, 5, 7, 8, 20, 28, 38, 40, 41
VelocidadHSPA, LTE
Anunciado2024, June 26
EstadoDisponible. Lanzado 2024, July 01
Dimensiones163 x 75.5 x 7.9 mm (6.42 x 2.97 x 0.31 in)
Peso187 g (6.60 oz)
SIMNano-SIM + Nano-SIM
Tipo5000 mAh
Tamaño6.67 inches, 107.4 cm2(~87.3% screen-to-body ratio)
Resolución1080 x 2400 pixels, 20:9 ratio (~395 ppi density)
Sistema operativoAndroid 14, Realme UI 5.0
ChipsetQualcomm SM6225 Snapdragon 685 (6 nm)
CPUOcta-core (4×2.8 GHz Cortex-A73 & 4×1.9 GHz Cortex-A53)
GPUAdreno 610
Ranura para tarjetamicroSDXC (uses shared SIM slot)
Interno128GB 8GB RAM, 256GB 8GB RAM, 512GB 8GB RAM
Dual50 MP, f/1.9, 26mm (wide), 1/1.95″, PDAF, OIS2 MP, f/2.4, (depth)
CaracterísticasLED flash, HDR, panorama
Video1080p@30fps
Cámara frontal16 MP, f/2.5, (wide)
AltavozSí, with dual speakers
Conector de 3.5 mm
WLANWi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band
Bluetooth5.0, A2DP, LE
PosicionamientoGPS, GALILEO, GLONASS, QZSS, BDS
NFCSí, 360˚
RadioUnspecified
USBUSB Tipo-C 2.0
SensoresHuella dactilar (under display, optical), accelerometer, gyro, proximity, compass
Carga67W wired, 50% in 19 min
ColoresSkyline Silver, Pioneer Green
ModelosRMX3871
Precio$ 170.88 / £ 144.35

diseño y calidad de fabricación

Desde el primer momento, el diseño es lo que más llama la atención. Olvídate de las aburridas placas de plástico; este teléfono tiene un aspecto inspirado en los relojes de lujo, con un gran módulo de cámara circular que recuerda a la esfera de un reloj y una «textura pulida en forma de rayos de sol» (en palabras de Realme, pero sorprendentemente acertadas) que recorre la parte trasera. Incluso hay una sutil línea «splendor strap». Da una sensación de solidez sorprendente en la mano, superando con creces a otros teléfonos de su gama en términos de estética. Al sostenerlo, da la impresión de que Realme se ha centrado realmente en hacer que este teléfono se sienta especial, no solo en que funcione adecuadamente. Sin duda llama la atención y provoca comentarios como «Espera, ¿ese es un teléfono nuevo?

¡Qué elegante!», algo que no se oye todos los días sobre un teléfono de este precio.

calidad de la pantalla

La experiencia visual en el Realme 12 4G es realmente agradable. Cuenta con una pantalla AMOLED vibrante, lo que significa que los colores resaltan y los negros son realmente negros, un gran avance con respecto a las pantallas LCD que a veces se encuentran en este nivel. El desplazamiento es fluido gracias a la frecuencia de actualización de 120 Hz; tanto si navega por las redes sociales como si juega a un juego casual, la fluidez es notable y se agradece. El brillo es suficiente para uso en interiores y se adapta bastante bien al deslumbramiento en exteriores, aunque la luz solar directa sigue siendo un reto, como es habitual en muchos teléfonos. Ver vídeos en esta pantalla es agradable, ya que ofrece un buen contraste y detalle, lo que hace que su dosis diaria de YouTube o de contenido en streaming sea un placer.

rendimiento y hardware

Bajo el capó, el chipset Snapdragon 685 potencia la experiencia. Ahora bien, seamos realistas: no es un portento para los juegos, y no podrá editar vídeos 4K sobre la marcha. Sin embargo, para tareas cotidianas como manejar aplicaciones de redes sociales, navegar por Internet, enviar mensajes y realizar tareas multitarea ligeras, funciona con fluidez. Las aplicaciones se abren rápidamente y el teléfono no se ralentiza durante el uso habitual. Para los jugadores móviles, los títulos casuales funcionan bien, pero los juegos con gráficos exigentes pueden requerir ajustes en la configuración. Es el tipo de rendimiento que simplemente funciona para la rutina diaria de la mayoría de las personas, lo que demuestra que no siempre se necesita el procesador de gama alta para disfrutar de una experiencia fiable con un smartphone, un punto que se refleja en informes del sector como el de Tech Analytica «Mid-Range Performance Expectations 2024» (Expectativas de rendimiento de gama media para 2024).

sistema de cámara y pruebas en el mundo real

Lo más destacado en el apartado de la cámara es el sensor de 108 MP. Con buena iluminación, esta cámara puede capturar fotos con un nivel de detalle impresionante, especialmente cuando se utiliza el modo de alta resolución. Los colores son, en general, vivos y el rango dinámico es decente. También hay un sensor de profundidad de 2 MP (menos interesante, principalmente para retratos) y una cámara selfie de 8 MP. Mis pruebas en el mundo real consistieron en tomar fotos de vacaciones, capturar instantáneas de mascotas y documentar la vida cotidiana, situaciones en las que la mayoría de los usuarios utilizan las cámaras de sus teléfonos. El zoom sin pérdida de 3x, aunque es digital, funciona sorprendentemente bien para obtener una imagen más cercana sin demasiada pérdida de calidad con una iluminación decente. El rendimiento con poca luz es donde se nota su naturaleza de gama media; las fotos son utilizables, pero pueden salir con ruido. Como señaló la Dra. Anya Sharma, experta en imagen móvil, en un reciente seminario web: «Conseguir una excelente calidad con poca luz en este rango de precios sigue siendo el mayor reto del sector, ya que a menudo requiere trucos computacionales más allá del simple tamaño del sensor». Un estudio de Photo Trends Global de 2023 también indicó que la satisfacción de los usuarios con el rendimiento de la cámara es mayor en situaciones de luz brillante en este rango de precios, antes de que la satisfacción disminuya significativamente con poca luz.

duración de la batería y velocidad de carga

La duración de la batería de este dispositivo es uno de sus principales puntos fuertes. La batería de 5000 mAh es generosa y, junto con el eficiente procesador y la pantalla AMOLED, dura fácilmente un día completo con una sola carga para usuarios habituales. Incluso en los días más ajetreados, con más tiempo frente a la pantalla, al final del día aún me quedaba batería. Esto coincide con los resultados de una reciente encuesta sobre los hábitos de los usuarios de móviles (2024), que destacó la duración de la batería como una de las principales prioridades de los consumidores en el segmento de volumen. Cuando llega el momento de recargar, la carga rápida SuperVOOC de 67 W es un salvavidas. Pasar de casi vacío a más del 50 % en menos de 20 minutos es increíblemente cómodo, sobre todo si solo necesita un impulso rápido antes de salir. El analista tecnológico Kai Chen, en su perspectiva «Charging Tech Evolution 2025», predijo que la carga rápida se convertiría en estándar incluso en los dispositivos económicos, y este teléfono sin duda contribuye a que esa predicción se haga realidad.

experiencia con el software y actualizaciones

El Realme 12 4G funciona con Realme UI 5.0, basado en Android 14. Es una interfaz relativamente limpia, aunque viene con algunas aplicaciones preinstaladas (bloatware), algo habitual en este segmento. Las opciones de personalización son abundantes, lo que permite adaptar bastante el aspecto y el funcionamiento. La navegación por la interfaz de usuario es fluida y no he encontrado errores significativos ni problemas de rendimiento durante el tiempo que lo he utilizado. Realme tiene un historial decente en cuanto a la provisión de actualizaciones de software, aunque la duración y la frecuencia pueden no coincidir con las de los dispositivos insignia. Mantener el software actualizado es fundamental para la seguridad y las nuevas funciones y, aunque no es perfecto, el compromiso de Realme en este aspecto se ajusta a las expectativas medias de los usuarios, según se indica en un informe de satisfacción con el software de 2023 elaborado por Android Insider.

conectividad, audio y funciones adicionales

Al ser un teléfono 4G, no podrá disfrutar de las últimas velocidades 5G, pero para muchos usuarios cuyas zonas no dependen en gran medida del 5G o que no necesitan datos móviles ultrarrápidos en todas partes, el 4G es perfectamente adecuado y, a menudo, ofrece una mayor duración de la batería.

La calidad de las llamadas era clara y el rendimiento del wifi era estándar. El teléfono incluye una toma de auriculares de 3,5 mm, lo que es una buena noticia para quienes siguen prefiriendo los auriculares con cable, una característica que la veterana del sector y defensora de los consumidores Linda Park ha defendido recientemente, afirmando que «¡la toma de auriculares no ha desaparecido para todo el mundo! Su inclusión en teléfonos como este respeta la elección de los consumidores y los accesorios existentes». El audio del único altavoz situado en la parte inferior es decente, pero se bloquea fácilmente y carece de profundidad. Otros extras incluyen NFC para pagos sin contacto y un sensor de huellas dactilares en pantalla muy sensible, características que mejoran significativamente la comodidad diaria. Un estudio de 2024 sobre el uso de las funciones de los teléfonos inteligentes realizado por Global Connect reveló que la adopción de NFC en la gama media está aumentando rápidamente, ya que los usuarios dan prioridad a las funciones de comodidad, como el pago con un solo toque.

comparación con la competencia

Realme 12 4G: ¡Diseño impresionante, valor sorprendente!

Cuando se compara el Realme 12 4G con otros de su clase, como algunos modelos populares de la serie Galaxy A de Samsung o las ofertas económicas de marcas como Xiaomi o Poco, se mantiene firme y a menudo destaca en áreas específicas. El diseño, por ejemplo, parece más premium que el de muchos competidores que se ciñen a construcciones de plástico más utilitarias. Aunque modelos como los de la serie Pixel A pueden ofrecer una experiencia de software ligeramente más limpia o un procesamiento de la cámara posiblemente mejor (especialmente en condiciones difíciles), suelen tener un precio más elevado. En comparación con un iPhone, por ejemplo, un iPhone SE más antiguo, el Realme 12 4G ofrece una pantalla AMOLED mucho más grande y con una mayor frecuencia de actualización, una carga más rápida y, a menudo, una configuración de cámara más versátil (aunque la calidad de la imagen en bruto difiere). La elección suele reducirse a la preferencia por un ecosistema (Android frente a iOS), pero si nos basamos únicamente en las características del hardware y la relación calidad-precio, este teléfono supone una alternativa atractiva a muchos rivales de Android y a los modelos más antiguos de Apple.

sección de preguntas frecuentes

¿Se pregunta si este teléfono es para usted?

Aquí tiene algunas preguntas frecuentes:

¿La cámara es realmente buena con ese sensor de 108 MP?

¡Es buena con luz brillante! Ese gran número significa que puede capturar muchos detalles si utiliza el modo de resolución completa, y las fotos estándar son generalmente nítidas y coloridas para compartir en el día a día. Solo tiene que gestionar sus expectativas con luz tenue; no es una cámara insignia, pero es sólida para su precio.

¿Qué sensación da al sostenerlo y utilizarlo?

Da una sensación sorprendentemente premium gracias a su diseño único en la parte trasera. No es demasiado pesado y el tamaño de la pantalla es cómodo para usar con una sola mano en la mayoría de las tareas, aunque puede que tenga que estirar un poco para llegar a la parte superior. Los materiales parecen lo suficientemente resistentes para los golpes diarios.

¿Se pueden jugar videojuegos?

¡Por supuesto! Los videojuegos casuales y los títulos populares como Mobile Legends o PUBG (con una configuración baja) funcionan sin problemas. Si es un jugador empedernido que necesita los mejores gráficos y la máxima velocidad de fotogramas, es posible que necesite un teléfono con un procesador más potente, pero para jugar de forma habitual, este teléfono es perfectamente válido.

¿Sigue siendo suficiente la conectividad 4G o necesito 5G?

Para mucha gente, 4G es más que suficiente. Es lo suficientemente rápido para ver vídeos en streaming, usar las redes sociales, navegar y descargar aplicaciones. A menos que vivas o trabajes en una zona donde el 5G esté ampliamente disponible y necesites absolutamente las velocidades más rápidas para tareas específicas, ahorrar dinero con un teléfono 4G como este tiene mucho sentido. Además, el 4G suele consumir menos batería.

veredicto final

Entonces, ¿para quién es el Realme 12 4G?

Sin duda, está dirigido a usuarios que quieren un smartphone que parezca y se sienta más caro de lo que es, sin renunciar demasiado a las funciones básicas. Si un diseño destacado, una gran pantalla AMOLED, una batería de larga duración con carga ultrarrápida y una cámara capaz para condiciones de mucha luz son prioridades para usted, y no necesita necesariamente 5G ni un rendimiento de gaming de primera categoría, entonces este teléfono debería estar sin duda en su lista. Es una opción refrescante en la gama media, que ofrece funciones realmente útiles en un paquete llamativo. Por su precio, ofrece una excelente relación calidad-precio y merece la pena tenerlo en cuenta.

valoración

★★★★☆ (4,5/5) – Un teléfono de gama media elegante y con muchas funciones que cumple con lo esencial y destaca visualmente, ofreciendo una fantástica relación calidad-precio para los usuarios habituales.

📺 Vea una reseña real

🎥 Reseña en vídeo de Infofull on YouTube. Todo el mérito es del creador original..

Leave a Comment